Planeamientos Urbanísticos
En este apartado estudiaremos los diferentes planes urbanísticos de los municipios de la Isla de La Gomera con respecto a las zonas industriales, y la distribución actual. Además encontraremos detalles relevantes a la ley del Suelo y Espacios Protegidos de Canarias que nos dará la clave de la compatibilidad de los distintos tipos de suelos que estarán en el plan urbanístico.
Encontraremos, por otro lado, las propuestas que las áreas técnicas de cada municipio ha propuesto para la potencial creación de zonas industriales. Esto nos facilita enormemente la línea a seguir de cara a la consolidación, mejora y propuesta de nuevas zonas industriales.
Desde hace más de 20 años. La Gomera se enfrenta a un problema de insuficiencia de terrenos industriales, que limita el crecimiento del tejido industrial. La Gomera es la única Isla de Canarias que no dispone de suficientes zonas industriales en ninguno de sus municipios y las que están declaradas son inoperativas por distintos factores.
Este hecho hace que las empresas industriales no puedan establecer legalmente y mantener puestos de trabajo sostenibles, como si lo hacen otras empresas de otras partes del archipiélago.
Las pocas empresas industriales que quedan en La Gomera han tenido y tienen que desarrollar su actividad en condiciones que limitan su crecimiento y sostenibilidad, ejerciendo parte de esta dentro de Ia ilegalidad, ya que no pueden construir locales o naves de almacenamiento, por lo que se instalan en suelos no autorizados, con el riesgo que ello supone y el impacto que originen en el territorio.
Debido a esta problemática, las empresas se encuentran totalmente desesperanzadas, desmotivadas y sienten que es un problema imposible de resolver, por lo que este proyecto pretende ser una llamada a la acción que permita en un primer momento desbloquear la situación que tiene la isla de La Gomera.
En La Gomera actualmente, según el último censo industrial publicado en el 2017 en el Sistema de Información Territorial de Canarias IDECanarias, existen cinco (5) zonas industriales declaradas, con una extensión total de 109.266 m2 en toda la isla; cuatro (4) en San Sebastián y una (1) en Valle Gran Rey.
De estas zonas industriales en la realidad sólo está operativa una (1) de ellas con una extensión de 11.225 m2. en la zona denominada U.A. El Calvario
En La isla de La Gomera, existen 228 empresas: industriales, de transporte, de almacenamiento y de venta y reparación de vehículos. Todas estas actividades sujetas a uso de suelo industrial.
Aun, si todo el suelo industrial que está declarado en el censo estuviese activo, la ratio de suelo por empresa seria de 479m2. cifra que luce insuficiente para este sector de actividad.
Zonas Industriales en la actualidad en San Sebastián de La Gomera
Reunión con propietarios de terrenos
En el caso de San Sebastián de La Gomera, al tener ya disponibles zonas industriales, se establecen en distintas jornadas las primeras conversaciones con los propietarios de los terrenos para estudiar los problemas que han tenido hasta el momento para desarrollar estas áreas y buscar alternativas de solución.
En este primer avance se adquirió el compromiso de localizar a todos los propietarios y realizar una reunión en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife con todos ellos con el objetivo de ayudarles a consensuar cuáles son los pasos que deben seguir para resolver esta situación que les afecta desde hace muchos años ofreciéndoles el apoyo institucional gratuito y desinteresado para ayudarles a desbloquearla atendiendo a sus inquietudes y trasladándolas a cada corporación.
Además, se propuso crear una Unidad de Conservación en la Isla de La Gomera, estudiando su construcción y como ha de ser organizada por parte de propietarios, empresarios e instituciones.
Se convoca la reunión con los empresarios de toda la isla de La Gomera, donde asistieron los principales representantes de todas las asociaciones empresariales de la isla de La Gomera, algunos dueños de terrenos industriales, y empresas interesadas en trasladarse a suelo industrial.
En ella, los empresarios reclaman que se agilicen los trámites necesarios para el desarrollo de zonas industriales en toda la isla. Piden que se traslade al Cabildo y los Ayuntamientos, la necesidad de hacer una mesa de trabajo, mixto público – privada, que permita la participación de todos con el objetivo de conseguir los consensos necesarios para agilizar los trámites que se requieren.
Durante la reunión se comentó que, a lo largo de la semana, se pusieron en contacto con el equipo de trabajo, varios alcaldes de diversos municipios de la isla, mostrando su interés en canalizar una agenda de reuniones para coordinar actividades tanto con el Cabildo como con esta iniciativa que se impulsa desde el sector empresarial privado.
De la misma forma se pusieron en contacto algunos promotores de los planes parciales de la zona industrial de San Sebastián, demandando información sobre el avance de esta iniciativa.
Se solicitó a la iniciativa que se generen unas plantillas de comunicación sencillas que permita manifestar a los ayuntamientos, tanto el interés de las empresas en establecerse en zonas industriales, como promover la construcción desde el sector privado dichas áreas en cada municipio.
Además, se pidió información sobre la iniciativa de declarar el interés insular del desarrollo de las áreas industriales, a lo cual no se puede dar respuesta por parte de esta iniciativa. Sin embargo, todos los presentes coincidieron que puede ser una solución adecuada para acelerar el proceso burocrático que se requiere. Los empresarios de la Construcción insistieron en la necesidad de hacer las cosas bien, con todos los permisos y pasos oportunos.
Reunión con propietarios de terrenos
Algunas de las empresas presentes manifestaron que muchas de ellas ya han hecho inversiones importantes en zonas no industriales que por tiempo puede tener su área consolidada, y seria momento propicio para regularizar dicha situación.
También se mostró la preocupación, de que el traslado a las futuras zonas industriales va a implicar importantes costes para las empresas ya establecidas, que requerirán ayudas económicas importantes para que puedan aprovechar los beneficios de estar presentes en un área industrial. Se abordo, el tema de que las empresas de La Gomera deben tener algún tipo de beneficios o facilidades para instalarse en dichas áreas con preferencia a otras empresas foráneas que han manifestado su necesidad de instalarse en La Gomera.
Para estas actuaciones se cumplió con un calendario de visitas en las siguientes jornadas de trabajo entre Gobierno de Canarias, Cabildo Insular, Corporaciones Municipales y Empresarios. Una vez diagnosticada la situación del tejido empresarial de La Gomera y definida una estrategia para el desarrollo de las zonas industriales se solicitó la ayuda de todas aquellas empresas que han participado en las actividades realizadas y de todas aquellas empresas que tienen interés en instalar sus actividades en la isla de La Gomera, para que se adhieran a la solicitud de DECLARACIÓN DE INTERES INSULAR DEL DESARROLLO DE PARQUES EMPRESARIALES Y ZONAS INDUSTRIALES, esto es una figura jurídica que contempla la actual Ley de suelos de Canarias, Y que permite reducir a la mínima expresión los trámites burocráticos necesarios para su desarrollo, bien sea desde el sector público como desde el sector privado.